Ser madre no significa especialmente ser mujer o dar a luz. Los instintos maternos significan el vínculo entre la madre y su hijo. ¿Pero es necesario dar a luz para sentir el vínculo especial con un niño? ¿Puede el padre tener esos instintos también?

Definición

Según el programa de bebés y niños pequeños:

El instinto maternal está destinado a referirse a la sensación de atracción gravitacional que una madre siente hacia su hijo y el bienestar de su hijo. A menudo se confía en él para garantizar la seguridad de un niño.

¿Nuestros instintos maternos algo específico de las mujeres?

 La frase «instintos maternos» puede ser también «instintos paternos». En nuestra cultura, existe la idea de que los padres deben tener un vínculo específico con sus hijos. Por ejemplo, para una niña, el padre debe ser protector, y para un niño, debe ser un ejemplo.

He conocido a muchos hombres que tenían un vínculo especial con sus hijos, especialmente cuando la familia era monoparental.

En los roles normativos de género, el elemento femenino y masculino tienen deberes específicos hacia el niño y la familia. Sin embargo, esos roles de género pueden ser restablecidos por los miembros de la familia.

¿Nuestros instintos maternos son específicos de la maternidad?

Los hombres también pueden sentir este tipo de instintos y las mujeres no necesitan dar a luz para tenerlos. Pero, ¿el acto de tener un hijo y dar a luz te hace más consciente de tu vínculo con el niño? Puede ser el caso o no. En mi experiencia, mi madre no tenía instintos maternos, a pesar de que dio a luz tres veces.

Ser madre no es para todas las mujeres, y los instintos maternos no son algo que se pueda ganar o buscar. Creo que vienen de forma natural, como en mi caso. Pero aunque tengo instintos maternos, esto no me hace menos temeroso de tener un hijo o dar a luz. Puede manifestar sus instintos maternos sin importar el vínculo biológico entre usted y sus hijos. Entonces, la adopción me suena como una buena opción, con respecto a mis miedos, pero también a mi deseo de ayudar a otros niños.

Siguiente entrada

Yoga para niños pequeños: consejos para practicar

Dom Sep 5 , 2021
El yoga se ha vuelto cada vez más popular entre personas de todas las edades en todo el mundo y esta forma de ejercicio terapéutico, […]