«Criar a un niño educado y responsable es fácil», no lo ha dicho ningún padre. La crianza de los hijos es francamente difícil. Pero por muy abrumador que sea, seguimos esforzándonos por hacer todo lo posible para criar a niños que sean educados, que tengan un comportamiento adecuado y que vayan a tener éxito en el futuro.

Un comportamiento adecuado no sólo hace que los padres se sientan orgullosos, sino que también ayuda a los niños a ser más felices y a no estresarse. Ayuda a crear un impacto positivo en su bienestar emocional y social, y los forma para que se conviertan en adultos responsables y exitosos. No hay mejor momento para empezar a mejorar el comportamiento de tu hijo que ahora y puedes empezarlo con la ayuda de estos consejos.

Observa los buenos comportamientos

Al igual que en los adultos, los elogios y los cumplidos son música para los oídos de los niños pequeños. Les hace sentirse bien cuando se reconocen sus comportamientos positivos. Sin embargo, ésta es una de las cosas que muchos padres pasan por alto.

Tendemos a fijarnos más en los malos comportamientos que en los buenos. Así que, en lugar de regañar constantemente a tu hijo por ser testarudo o inquieto, sorpréndelo siendo bueno y hazle saber que lo notas. Dígale que le gusta la forma en que ha sido amable con un amigo o ha compartido su juguete favorito con su hermano. Esto les animará a continuar con los comportamientos positivos en el futuro.

Maneja el estrés con paciencia

¿Cómo manejas los momentos de estrés cuando estás con tus hijos? ¿Cómo reaccionas ante un mal servicio de atención al cliente en un restaurante o te enfrentas a un atasco un lunes por la mañana?

Afrontar situaciones que ponen a prueba tu paciencia delante de un niño puede ser muy duro. Sin embargo, estas circunstancias son excelentes oportunidades para que los niños aprendan a ser adaptables. Y en las raras ocasiones en las que no puedas aguantar más y pierdas los nervios, no tengas miedo de disculparte y explicar a tu hijo cómo deberían hacerse las cosas de otra manera.

Pasa tiempo de calidad con tus hijos

Ningún juguete, artilugio o entretenimiento podrá sustituir el tiempo que los padres pasan con sus hijos. Haga del tiempo de calidad una prioridad diaria. Acostúmbrese a pasar tiempo a solas con su hijo todos los días. Ya sea preparando una comida, leyendo un libro juntos, jugando con sus juguetes o simplemente viendo sus dibujos animados favoritos, lo importante es que inviertas tiempo en tus hijos.

Sé coherente con las rutinas

Los niños pequeños responden bien a las rutinas. Por eso se anima a los padres a establecer rutinas consistentes y definidas en casa. Asegúrate de que la hora de comer, la hora de jugar y la hora de acostarse se programen a la misma hora todos los días. Sin embargo, también puede ayudar que les pidas que decidan cómo serán las rutinas. Por ejemplo, puedes preguntarles qué parte del vestido quieren hacer primero: ¿lavarse los dientes o peinarse? Lo importante es que se atenga a la rutina todos los días.

Comunícate con tu hijo

Un niño siempre se portará mal en un momento u otro. No entienden el concepto de bien o mal. Cuando corrija el mal comportamiento de un niño, asegúrese de utilizar la comunicación adecuada. Nunca les castigues o corrijas en público. Habla con ellos en privado en cuanto tengas la oportunidad. Averigua qué ha fallado y escúchale. Deja que te expliquen su versión y explícales también por qué su comportamiento no era aceptable.

Mantén un ambiente positivo y feliz en casa

La disposición positiva y feliz de una persona empieza en casa. Así que asegúrate de crear este tipo de ambiente en casa. Mantén las cosas divertidas y alegres incluso cuando estés estresado. Sé un modelo para tus hijos. Aumenta la energía y sonríe a menudo. Este tipo de ambiente es contagioso y ayudará a tu hijo a desarrollar también una perspectiva positiva.

Como padre, usted tiene la capacidad de crear el mayor impacto en el comportamiento de su hijo. Y si tu objetivo es que empiece a comportarse mejor, estos consejos te serán muy útiles.

Dale a tu pequeño el mejor cuidado infantil que se merece y envíalo a una escuela que no sólo le enseñe los comportamientos correctos, sino que lo forme como un adulto mejor y más responsable. No dude en visitar The Pillars Christian Learning Center para obtener más información.

Siguiente entrada

4 consejos para educar a los niños de forma independiente

Jue Abr 29 , 2021
Como padres, es muy importante que animemos a nuestros hijos a desarrollar las habilidades necesarias para ser independientes a medida que crecen y se desarrollan. […]