21 thoughts on “Un cachete a tiempo

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho en este artículo, las cosas no se arreglan pegando ni intentando meterles miedo a los hijos para que obedezcan. También decías que hoy en día los hijos no respetan a sus padres, y eso es cierto, y por lo que yo veo a mi alrededor es porque los padres no se hacen respetar. A mi me ha pasado eso de que con una mirada de mi padre me sobraba un guantazo y se me olvidaba de hacer la travesura que tenía en mente, pero había un respeto. Ahora muchos hijos insultan, dan patadas o te montan un circo si no les das lo que quieres y en muchas de esas ocasiones los padres les han reído la gracia a sus hijos, les han dado lo que querían y encima les llenan de besos, eso es educación?. En ese caso un guantazo a tiempo no hubiera venido nada mal. Cada padre tendrá su manera de educar,pero hay cosas que los padres no deberían de permitir que sus hijos hicieran, porque luego cuando están en la adolescencia, me hace gracia que la culpa de ciertos comportamientos sean de la sociedad, de las amistades, del colegio, etc, cuando deberían mirar antes en ellos mismos.

    Un saludo.

    1. Más que respeto lo que hay detrás de un golpe de un padre/madre a un hijo es miedo. NO haces o dejas de hacer las cosas por respeto sino por miedo. Los hijos aprenden con el ejemplo… si se les respeta, te respetan. Hay que enseñarles valores y las acciones en este caso dicen mucho. Hay que hablar mucho con ellos, desde pequeños. El cambio no será de un día para otro, pero se consigue con paciencia, límites y mucho amor.

  2. Considero que no hay un único “estilo de crianza”, no siempre se es 100% democrático, autoritario o permisivo. Ni es mejor la educación de antes ni lo es la de ahora. Muchas veces pecamos de sobre informarnos y, el uso que hacemos de esa información no es la más adecuada. Por otro lado, has titulado tu artículo “Un cachete a tiempo” y por lo que he podido leer, lo has llevado al terreno de los golpes, lo cual me sorprende porque, en mi opinión, un cachete no es dar golpes, maltratar…

  3. Una sola vez le di una nalgada a mi pequeño, el ahora tiene 26 años y es mi mayor orgullo. Respetuoso, amable, cariñoso.
    Estoy en contra del maltrato pero igual siento que un manazo o una nalgada es suficiente . No irse a los extremos de azotarlos, apalearlos o zarandearlos para hacer daño.

  4. Si los respetas a ellos te respetaran mas facilmente.Claro que tienen momentos que te desesperan pero tambien lo tienen nuestras parejas y no les damos un guantazo.

  5. Totalmente de acuerdo, nada justifica un cachete, a parte de ser una falta de respeto al niño, que es mas debil y vulnerable le estamos enseñando hostilidad .. un cambio en la educacion desde el amor y la conciencia hara de nuestros hijos mejores personas porque tendran menos miedos y conflictos y por supuesto una gran confianza en ellos mismos.

  6. Estoy de acuerdo con que la violencia no es la solución. Pero este artículo está llevado al extremo. Quien da el bocadillo a su hijo de la basura o hace q se coma la cáscara de mandarina o otras cosas absurdas que he leído? Vamos no creo que ni en la actualidad ni cuando eramos pequeños nosotros o nuestros padres o abuelos eso ocurriera.

  7. Por favor cuando se habla de manotazo, tortazo, nalgada lo que queráis eso no es pegar, es simplemente dar un toque, estamos educando no maltratando, no creo que nadie lo haga con la intención de hacer daño, golpes, apalearlos como habéis dicho por ahí, no creo que nadie de los que escribimos aquí hayamos hecho ni una de estas. Claro que a nuestras parejas ni jefe se lo haríamos ,estos ya están educados, nuestros hijos los estamos educando, repito no es maltratarlos es darles un toque de atención, yo no pego a mi hijo pero a veces lo cojo del brazo para evitar ciertos peligros, y le aprieto para que sepa que no lo debe volver a hacer, no habla todavía no lo entiende de otro modo, y a veces una nalgada porque me ha pillado mas irascible, pero de ahí a hablar de golpes por favor.

    1. Manotazo, tortazo, nalgada es violencia. El que el niño no esté educado no justifica que se le humille y utilizar esas herramientas cuando son muy pequeños no les va a alaertar del peligro sino que los va a asustar y acobardar, evitando que puedan descubrir mundo con la seguridad y la libertad que necesita un niño. Yo también tengo un niño que no habla, que no entiende el peligro y no he tenido la necesidad de agarrarlo ni apretarlo para evitar esos peligros. Para eso estoy yo, para evitar, ahora que el no puede, que se haga daño, y para irle enseñando a medida que entienda lo que puede hacerle daño o no, y pueda crecer confiando en sus capacidades. Repito, el que están bajo nuestra responsabilidad porque no estan “educados” no justifica ningún tipo de violencia ni humillación. Iba a decir que no son perros, pero es que tampoco creo que sea manera de enseñar a los perros.

  8. Si tienes q pegarle a tus hijos, es porque algo esta fallando en la forma como los estas educando. Tienes q explicarle y pedirles que se comprometan. No descargues tus malos ratos en ellos, toma aire y trate de entender la situación. Después, les hacés entender a ellos la causa y el efecto de todo lo q podría pasar si no se obedecen los unos a los otros. Cuida la manera de hablar, es muy importante.

  9. Siempre he pensado lo he pensado así:
    Que un hombre pegue a una mujer: mal. Que una mujer pegue un hombre: mal. Que un niño pegue a un niño: mal. Que un niño pegue a un padre/madre: mail. Que un padre/madre: pegue a un niño: bien.
    Yo no soy madre, no sé que haré cuando lo sea, pero mi objetivo es no ponerle la mano encima. Para mi no es tanto la dureza del golpe, sino el significado. ¿Es necesario un “pequeño” cachete? Creo que los cachetes, tortazos… se dan cuando los padres ya no saben qué hacer, cuando ya no saben expresarse y creen que la única manera de ser entendidos es haciendo algo que los niños entiendan. Pero los niños no entenderán porqué está mal lo que hacen, simplemente dejarán de hacerlo por miedo al cachete.
    He visto tantos tortazos pegados por padres que simplemente están demasiado cansados de trabajar y no tienen paciencia… Pero esto no es culpa de los niños.

  10. Para los que dicen que a un adulto no se le pegaría porque ya está educado, con mayor razón no se le pegaría a un niño…un niño no hace las cosas por maldad, está aprendiendo, no sabe dominar sus impulsos ni manejar aún su rabia y frustración. Si a un adulto, que se supone que ya tiene las herramientas y la madurez para “portarse bien” no le pegariamos, con menos razón a un niño. Al adulto no le pegamos porque lo respetamos más que a los niños…nos falta más respeto a los pequeños…

    1. Pue9s no, ni cachetes ni bnofteoes, yo di alguno y me arrepiento de haberlo hecho. Pegar a un nif1o des de la fuerza del adulto es de cobardes y de seres que se suponen superiores. Ser padre es algo maravilloso (o no) pero serlo supone un grado de responsabilidad y de dar modelo de paz, amor y tolerancia, sinf3, donde iremos? Besos.

  11. Entiendo la desesperación de algún momento con los niños y que te den ganas de dar un cachete, pero nunca lo he hecho por dos motivos, primero porque me parece que un niño pensará “si mamá se enfada y me pega, cada vez que yo me enfade pegaré” y segundo porque no quiero que me obedezca por miedo a lo que yo llamo el “1, 2, 3” (cuento hasta tres!!!), saludos

  12. Yo EH aplicado hablarle a mi hijo de la mejor manera con frases cortas poniéndome en su lugar aun con mi enojo le hago saber lo mucho que lo amo que mas puedo hacer con el
    Si dándole una nalgada no es la ma era correcta ni castigando ni premiando ???

  13. Sobra decir que me ha encantado este post. Tienes muchísima razón y creo que, por desgracia, aún queda bastante camino por recorrer. Como estoy cansada de escuchar y leer en multitud de ocasiones eso de “a mí me dieron un cachete a tiempo y tengo trauma”, he decidido escribir mi experiencia. Yo soy hija del cachete a tiempo y esto ha sido lo que ha pasado https://mamaaldesnudo.wordpress.com/2016/06/04/el-cachete-a-tiempo/ Creo que es importante que también se nos escuche a aquellos que no estamos tan contentos de que nuestros padres nos dieran ese bofetón “educativo”.

  14. muy bueno tienes muchas razon veo la exprecion de mi hijo en su cara cuando le hablo enojada que me mata y bajo la guardia gracias…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *