tecnicas disciplina positiva
Disciplina Positiva

Técnicas para Educar con Disciplina Positiva

¿A veces no desearías tener un botón off para detener el comportamiento de tu hijo con un clic antes de que las cosas comiencen a perder el control? ¡Confieso que a veces deseo que  mis hijos tengan baterías extraíbles!

 

Pero no, olvidémonos del botón off y de las baterías extraíbles… Volvamos a la realidad, nos tenemos que conformar con una simple y necesaria pausa: un pequeño momento para nosotros, para recuperar nuestro ingenio y encontrar la mejor manera de enfrentar una situación sin que nuestra cabeza explote.

Dado que ninguna de estas fantasías tiene una posibilidad remota de hacerse real, me gustaría proponer una estrategia para evitar gritarles a los niños, incluso cuando nos estamos volviendo locos :

Asumiendo que no estás enfadado en este momento, ahora es el momento de decidir cómo responderás en un momento posterior cuando en verdad estés enfadado. Haz una lista de respuestas posibles, esto aumentará sustancialmente tus posibilidades de éxito de no gritar a tus hijos.

De esta forma, cuando llegue el momento de que reaccionemos, obtendremos una respuesta gentil y apropiada sin tener que pensar demasiado.

Técnicas para educar con Disciplina Positiva

Comparto contigo algunas de las técnicas de disciplina positiva que me gustan mucho y las pongo en práctica regularmente:

Dejemos que elijan

Cuando le das opciones a tus hijos en lugar de órdenes, es menos probable que termines en una situación típica de luchas de poder. La elección empodera a los niños.

Por supuesto, asegúrate de que estás de acuerdo con las opciones que les das. No le des a tus hijos una opción que no puedas cumplir, si esto sucede empezarán a desconfiar de ti.

Las opciones no tienen por qué ser demasiado complicadas, solo preguntarles cómo quieren hacer algo puede ser bastante efectivo. En lugar de mandar y mandar  “Date prisa, ponte los zapatos que se nos hace tarde”, un suave “¿Quieres ponerte los zapatos primero o la chaqueta?” Hará que se muevan con mucho menos alboroto.

Lo bueno de esta técnica de disciplina positiva  recomendada a menudo es que fomentas la independencia y aún tomas las riendas del ausnto. A los niños les encanta la autonomía, y a ti, te encantará que funcione: ¡todos ganamos!

Puede parecer una tontería preguntarle a un niño y dejarles elegir sobre cosas cotidianas, pero para él cada pequeña elección representa una oportunidad para fomentar su autonomía.

Y es que cuando somos niños todo parece que gira alrededor de lo que “debemos hacer” por medio de órdenes y mandatos: “tómate la medicina”, “deja de hacer ruido”, “vete a dormir ya“.

Si podemos ofrecerle una elección sobre cómo hacer algo, “esa elección” es suficiente para reducir su resentimiento.

Entorno ¡Sí!

Los niños nacen con una curiosidad saludable, y necesitan la libertad de explorar con seguridad su entorno para descubrir de qué se trata su mundo. Es importante no inhibir esta curiosidad natural regañando constantemente a tu hijo por tocar cosas en la casa.

A medida que los niños crecen, su instinto natural es expresar su individualidad y límites de empuje. En esta etapa, es esencial que les des la libertad que buscan, pero dentro de límites bien definidos.

Con niños más pequeños, es importante crear un entorno “a prueba de niños”  es decir, debemos colocar aquellos artículos peligrosos o frágiles fuera de su alcance (esto reduce el estrés tanto para los padres como para los niños). Tu hijo no tendrá que oír “no” todo el tiempo, y tendrá más tranquilidad sabiendo que no está metiéndose en cosas que no debería.

Si usas la palabra “no” con moderación , es más probable que tus hijos presten atención cuando la digas. Por lo tanto, siempre que sea posible, haz un esfuerzo consciente para  usar palabras positivas para detener el comportamiento desafiante.

Enseña emociones

Nunca es demasiado temprano para comenzar a enseñar a sus hijos a expresar sus emociones. No ser capaz de comprender lo que está sucediendo/sintiendo es una razón muy común para que los niños actúen mal. C

Para los niños más pequeños, una tabla de emociones simples puede estar genial. Incluso puedes crear uno personalizado tomando fotos de los rostros emocionales de tu hijo. ¡Será una actividad divertida!

Para niños mayores, enséñales palabras de esta lista de vocabulario de sentimientos para enriquecer su vocabulario de emociones, para que puedan expresarse adecuadamente.

 “Los niños deben darse cuenta de lo que sienten antes de que los adultos le pidamos que lo controlen”.

Ignorar el mal comportamiento

Tienes que escoger y elegir batallas. A menudo es necesario fingir no escuchar o ver ciertos comportamientos. Si bien ésta no es una de las técnicas de disciplina positiva para usar con demasiada frecuencia, funciona increíblemente bien para problemas menores.

Cuando mi peque juega con algo que se supone que no debe (como las revistas de mamá), a veces hago la vista gorda. Si él está seguro y feliz, y no estoy preocupada por el objeto, moveré el objeto fuera del alcance en un momento posterior.

Recuerda: No somos un policía y actuar como uno puede ser agotador. A nadie le gusta ser sermoneado todo el tiempo. Entonces, demos un descanso a nosotros y a nuestros hijos. Los niños serán niños y, sinceramente, ¿no necesitamos tiempo para respirar? Siempre que lo usemos juiciosamente, podemos crear y disfrutar de un ambiente más relajado en nuestros hogares.

A veces, los niños buscan atención negativa Al ignorar el mal comportamiento, le quitamos la diversión y reducimos el incentivo para repetir dicho comportamiento en el futuro.

Jugar al detective

¿Por qué está actuando así tu niño? ¿Hay momentos del día o actividades específicas cuando es más probable que ocurra un comportamiento desafiante? ¿Podrían otros niños o adultos cercanos ser un disparador? ¿Hay condiciones ambientales que pueden ser un factor? (por ejemplo, demasiado calor, demasiado frío, demasiado concurrido, demasiado ruido). ¿O puede ser alguna de estas circunstancias un factor: enfermedad, alergias, cambios en la dieta, cambio de medicamentos, hambre, fiestas o multitudes, fatiga, cambios en la rutina ?

Investiga si puedes encontrar el origen de la rabieta antes de sacar conclusiones precipitadas. Las circunstancias pueden influir en el comportamiento, por lo que cuando examines problemas externos puedes evitar estallidos futuros.

Otra buena idea puede ser registrar a qué hora del día ocurre el comportamiento. Con niños mayores, puedes incluirlos en el proceso de averiguar qué les molesta.

Nunca me arrepiento de revisar y pensar dos veces: ¿qué puede estar causando este comportamiento? El comportamiento sirve como una función. Si puedes descubrir qué causa el comportamiento, puedes descubrir cómo tratar de detenerlo.

tecnicas de disciplina positiva

Sé consistente

Asegúrate de ser consistente en tu disciplina. Tu hijo necesita saber qué es y qué no es aceptable. Si los niños no reciben un mensaje coherente, no saben cómo comportarse. Eso puede hacer que tu hijo se sienta confundido e inseguro.

Intenta seguir el mismo horario todos los días. Eso significa tener tiempos regulares de siesta, comidas y hora de acostarse, así como también momentos en que tu hijo pueda divertirse.

Cuando tiene que hacer un cambio, adviérteselo a tu hijo con anticipación. Esto puede prepararle para una rutina ligeramente diferente, y evitar una escena.

Para un cambio importante, como un movimiento, un nuevo hermano o la muerte, un cuento que el niño pueda volver a leer puede ser de gran ayuda. Si se están mudando, pon una foto de la casa vieja, el vecindario y la casa nueva. Escribe lo que ocurrirá. Esto le dará al niño una comprensión de lo que está ocurriendo y evitará una gran cantidad de problemas de disciplina.

Los niños prosperan en la rutina. Si saben lo que viene, es menos probable que actúen mal. ¡Oye, también te comportas mejor si sabes por qué tu pareja tuvo un día difícil!

Diversión y distracción

La diversión es una gran herramienta para usar con niños más pequeños. Los más pequeños tienen un lapso de atención corto y puedes usar esto para tu ventaja. Es posible que puedas distraerlos de lo que sea que estén molestando. En lugar de ceder, encuentra algo nuevo que hacer o hablar que pueda interesar a su hijo.

Durante “la hora de las brujas”, si el comportamiento de mi hijo comienza a afectarme, intento llevarlo a otra habitación o salir a caminar. Un poco de aire fresco siempre parece ayudar.

Con niños mayores, es posible que debas ser más estratégico al respecto. Si recibes quejas constantes de que tu hijo está inquieto en el cole, inscribirlo en un equipo deportivo puede ayudarle a canalizar parte de su energía.

Al final, esto es lo que se reduce a: nadie es perfecto, pero todos podemos tratar de ser mejores . No importa que no tengamos la respuesta perfecta para cada situación. Sin embargo, al tomar conciencia de más y más de estas técnicas de disciplina positiva, podemos mejorar significativamente nuestros cambios para responder adecuadamente.

 tecnicas disciplina positiva

  • ¿Recuerdas cómo fuiste disciplinado cuando eras niño?
  • ¿Cómo afecta eso la forma en que disciplinas a tus hijos?
  • ¿Qué cambios a largo plazo puedes planear para garantizar el uso de la disciplina positiva?

Si actualmente usas técnicas antiguas de disciplina como azotes, vergüenza o insultos que han demostrado ser ineficaces, intenta descubrir el desencadenante y cómo puedes evitar volver a caer en él en el futuro. Pide disculpas a tu hijo por esos comportamientos y prueba utilizar las técnicas de disciplina positiva para empezar a notar cambios positivos en tus relaciones familiares.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

31 Comments

  • Reply Vero 8 marzo, 2018 at 2:48 pm

    Qué gran post!!!! Me encanta, en casa intentamos hacerlo de este modo, bien es cierto que hay veces que los nervios, el estrés, lo desborda todo. Intentamos que no sea así

  • Reply Krozas 8 marzo, 2018 at 3:35 pm

    ¡Hola! En mi caso no tengo hijos, pero tengo un sobrino que pronto cumple 4 años y estos consejos que dan son muy útiles, en especial para los momentos difíciles cuando los pequeños desean dar la contra. Uno de los consejos que más me gustó fue el de Ignorar el mal comportamiento, como mencionas, hay ocasiones en las que los niños realizan algo que no deberían, pero que no es algo que los ponga en peligro o que sea demasiado malo, llenarlos de prohibiciones (hasta en lo mínimo) los puede llegar a inhibir o a querer buscar atención de forma errónea.
    ¡Un saludo!

  • Reply Gheraldine 8 marzo, 2018 at 6:02 pm

    Siempre tan acertada con tus consejos. Yo aplico muchísimo el “déjalos que elijan”. Creo que el darles la opción de elegir cualquier cosa o darles opciones, les da más confianza y seguridad.

  • Reply Melocotonymandarina 8 marzo, 2018 at 9:52 pm

    Ufff me encantaría aprender y poner en práctica un par de puntos de tu post pero a veces los nervios me pueden.
    Me ha encantado. Muchas gracias!!!

  • Reply Uno más uno... son tres! 8 marzo, 2018 at 11:26 pm

    Voy a interiorizar todas tus técnicas para ponerlas en practica! Es cierto que siempre miro más allá del comportamiento para saber que es lo que realmente pasa… aún es pronto pero quiero estar preparada para cuando me suceda. Gracias por compartirlo!!

  • Reply entrepucherosypreubas 9 marzo, 2018 at 10:29 am

    La verda que teniamos que poner mas en practica todo lo que decis en tu post ,pero tan dificil parace ,al final el extress ,el trabajo ,la casa ,los niños ,el humor todo nos puede y no actuamos seguramente muchas veces como es lo correcto ,intentare llevar a cabo alguna de tus tecnicas,por que creo que son buenas,gracias por la informacion .

  • Reply Daniela 9 marzo, 2018 at 10:38 am

    Me ha encantado leer este artículo, porque me ha hecho pensar mucho. Son cosas que sabemos, pero a veces en el día a día olvidamos y siempre viene bien parar a pensar en nuestra actitud frente a nuestros hij@s, como bien dices elegir las batallas, para tener una convivencia más armoniosa.

    Creo que gran parte de nuestro dialogo interior viene dado por la forma cómo fuimos disciplinados de pequeños y cada día me esfuerzo, para que el de mis hij@s sea más positivo que el mío.

    ¡Me encanta el blog, enhorabuena!

  • Reply Arianna 9 marzo, 2018 at 5:57 pm

    YO aún no tengo hijos pero me en encanto
    tú post y las técnicas y tips que diste aquí son muy interesantes y realmente ciertas incluso podemos impermentarlas hasta en nosotros mismos .

  • Reply Marah 9 marzo, 2018 at 6:15 pm

    Hola, me ha encantado tu post, no soy madre aún, pero es interesante saber y conocer para cuando llegue el momento, soy tía y me ha encantado para recomendarlo, igual con mis amigas, de repente vienen con ese problema y no tenemos un buen dato que aportar. Gracias, me encanta tu blog.

  • Reply @funtastic.mom 9 marzo, 2018 at 7:14 pm

    Siempre tan directa y sencilla en la explicación. Me encanta! Me siento muy identificada contigo porque me encanta la Disciplina Positiva y creo fervientemente en que sí funciona para tener niños a futuro más maduros emocionalmente.

    P.D.: En la parte de las emociones hablas de ver una lista que no encontré

  • Reply Bella Estilo 9 marzo, 2018 at 9:34 pm

    Hola!

    Me ha parecido una un post muy interesante con unos buenos consejos para educar a nuestros hijos. El juego del dectetive me parece una idea genial
    Bss

  • Reply Zen H 9 marzo, 2018 at 9:35 pm

    ¡Hola! Este me ha parecido un post magnífico. La verdad que compartes algunas pautas que, después de leer tus explicaciones, parecen esenciales para conseguir darle a los niños una disciplina positiva y, de paso, crear vínculos y una relación saludable y equilibrada con ellos. En definitiva, me ha encantado.

  • Reply Monica Chic 9 marzo, 2018 at 11:37 pm

    Hola, la verdad que los que no hemos ido mamá para todo, es una aventura nueva, en este mes para mí es que todos mucha ayuda por todos los consejos, creo que la disciplina positiva viene Muy ligada a la educación que les des desde muy pequeños gracias por compartir esta información

  • Reply Agustina 10 marzo, 2018 at 9:49 am

    Enhorabuena por tu post, me ha encantado!!! Tengo dos niños, de 7 y 2 años y descubrí la disciplina positiva cuando mi primer hijo era un bebé y la he puesto en práctica desde siempre. Así nos ahorramos discusiones, gritos y castigos. Gracias por difundir estas técnicas que hacen tanta falta en nuestra sociedad. Un saludo

  • Reply Nina 10 marzo, 2018 at 10:15 am

    gracias por vuestro trabajobuen fin de semana

  • Reply Urbanandmom 10 marzo, 2018 at 7:12 pm

    Me encanta como abordar la disciplina positiva y sobre todo los tips que nos das a los padres para que sea aún más fácil ponerlo en práctica en nuestra casa. Voy a poner en funcionamiento eso de dar varias opciones en vez de estar repitiendo todo el rato que tienen que hacer algo. Igual es más sencillo conseguir el objetivo dando un pequeño rodeo.

  • Reply Kassandra 10 marzo, 2018 at 8:06 pm

    Muy buenas técnicas y un gran análisis del comportamiento de los niños y padres. Creo que es importante que los padres se eduquen para criar grandes personas.

  • Reply Maria 10 marzo, 2018 at 9:28 pm

    Me parece muy acertado usar la disciplina positiva para educar y criar a los peques estoy totalmente de acuerdo en todo gracias por compartir

  • Reply Zaida 10 marzo, 2018 at 11:25 pm

    Bravo por el articulo! me ha encantado y estoy completamente de acuerdo, se trata de verlo con perspectiva de paranos a pensar las reacciones que tenemos y sobre todo a educar para que sean independientes, autonomos y no dependan de nadie. Todas tus sugerencias me parecen de lo mas acertadas.

  • Reply Ivonne, de Preguntamama 11 marzo, 2018 at 12:51 am

    Soy fiel creyente de la Disciplina Positiva, la pongo en práctica a diario. Tengo dos pequeños que se levan tres años y he vivido junto a ellos varias etapas desfiantes para todos, y hemos logrado hasta ahora sobrellevar las situaciones con amor, paciencia, sin golpes ni castigos. Como beneficio adicional de este estilo de crianza, he adquirido habilidades de autocontrol y paciencia, que me ayudan en otros aspectos de mi vida.
    Me encantan todas las herramientas que compartes acá, creo que ayudarás a muchas familias a crecer con amor, paciencia y cariño 🙂

  • Reply SraDíaz 11 marzo, 2018 at 7:49 am

    Tengo que trabajar lo de ignorar el mal comportamiento. A veces me da la impresión de que me reta cuando hace cosas que no debería por la forma en que me mira.

  • Reply Noemi 11 marzo, 2018 at 9:16 am

    Yo soy muy “hippie” en este tema, cuando a Victoria le entran los berrinches pongo botón MUTE, hago otra cosa, si vuelvo y sigue la distraído con otra cosa, si se le pasa bien, sino, la dejo que se exprese, porque al final es que no sabe hablar y no sabe decirme que está molesta. A mi me criaron de forma muy distinta pero ahora mi madre me aconseja porque dic e que ha aprendido con los años y se arrepiente de todos los palos que nos dió

  • Reply Valentina 11 marzo, 2018 at 4:45 pm

    Antes me estresaba toda pero con el paso del tiempo he aprendido a ignorar esos berrinches sin importancia y prestarle atencion bajandome a su nivel y hablando con ella en los que considero importantes 🙂

  • Reply Eliza Makoto 11 marzo, 2018 at 5:24 pm

    Hola ! Mi mamá era como un sargento, y realmente no daba opciones y creo que eso afecto mucho, ella elegía mi ropa y que cosas podía o no comer. Yo no tengo hijos pero tus consejos seguro que los tendré en cuenta el día que sea mamá.
    Besos !

  • Reply María Sánchez Fabián 11 marzo, 2018 at 7:32 pm

    Hola. Muchas gracias por este artículo tan interesante e importante, nos has enseñado unas técnicas muy buenas para educar a los peques en forma positiva. Aún no soy mamá, pero así es como quiero educar a mis hijos. Saludos.

  • Reply Masha 11 marzo, 2018 at 8:18 pm

    Es un gran post, de verdad que importante es hacerlo. Nosotros también lo intentamos en casa aunque de pronto la rutina y el estrés son causantes que perdamos momentáneamente la paciencia , pero nunca algo que no sea en el mismo marco de educación en respeto, amor y empatía

  • Reply Paula Alittlepieceofme 11 marzo, 2018 at 9:02 pm

    No conocía estas técnicas que comentas y algunas me sorprenden bastante. Sobre todo lo de “dejar que hagan”. Supongo que dependerá mucho de la circunstancia, algo sencillo pase pero otras circunstancias requerirán intervención, saludos!

  • Reply Lee de Babytribu 11 marzo, 2018 at 11:50 pm

    Guao muy buenas técnicas! Totalmente de acuerdo! Aquí juego mucho al detective y a las alternativas que por cierto son muy eficaces. Bss!

  • Reply Laura Mis secretos belleza 12 marzo, 2018 at 8:50 am

    Me han encantado als ideas que das en tu post, sorbe todo eso de reforzar el positivismo. Y estoy de acuerdo en la necesidad de análisis, de investigar determinados comportamientos, ya que muchas veces algunas cuestiones vienen derivadas de problemas que desconocíamos. Enhorabuena, muy buen post

  • Reply Miriam Just For Real Girls 13 marzo, 2018 at 10:33 pm

    Me ha encantado leer el post! No tengo niños pero creo que estas técnicas son aptas para todo tipo de acciones en la vida diaria, ¡gracias de verdad!
    Besos desde JustForRealGirls

  • Reply wandas 15 marzo, 2018 at 7:16 pm

    Gracias por el capitulo, Grande EvermorE 3

  • Leave a Reply