8 tips para mejorar la cooperación de tus hijos

Es probable que te hayas preguntado ¿Cuándo empiezan los niños a colaborar en casa? Hace poco hablamos acerca de ello y de lo importante que es que los niños cooperen, pero ¿cómo podemos fomentar la cooperación?

Hoy te dejo 8 tips para que puedas ponerlos en práctica y lograr que tus hijos sean más cooperativos:

1.- Mantén la calma: Nadie escucha cuando la gente grita. Si deseas mejorar la cooperación, espera hasta que tú y tu hijo estén tranquilos.

2.- Conecta con tu peque: Esta es una clave muy importante, los niños quieren ser reconocidos como individuos únicos. Esto significa que necesitan tiempo individual contigo que le permitan crear esa conexión tan importante. Esto no tiene que ser un evento de todo el día, busca pequeñas formas de conectar con tu hijo a lo largo del día en los que le dediques tiempo exclusivo.


3.- Usa la creatividad: Cuando estamos tranquilos, podemos ver nuestras opciones y recordar lo que funcionó para nuestro hijo en situaciones anteriores. El lenguaje de los niños es JUGAR, lo que significa cantar canciones, ser divertido y convertir cosas en un juego. Todo ello puede mejorar la cooperación por su parte, hace que se sientan más dispuestos a cooperar.

4.- Plantéate preguntas: En lugar de centrarte en el comportamiento que puedes ver en tu hijo, retrocede unos pasos y pregúntate ¿Por qué está ocurriendo ese comportamiento? ¿Qué factores de estrés está sintiendo tu hijo? ¿Qué necesita para tener éxito en esta situación?

5.- Concéntrate en las emociones: La mayoría de las ocasiones, nuestras solicitudes son extremadamente lógicas, racionales y centradas en el adulto. Tu hijo no comparte el mismo sentido de urgencia que tienes tú. En lugar de reiterar tu punto, usa la empatía para ver las cosas desde la perspectiva de tu hijo.

6.- Escúchalo: La comunicación respetuosa va en ambos sentidos. Como adulto, puedes modelar el comportamiento que deseas ver en tus hijos. Practica la empatía, resiste la tentación de resolver el problema de tu hijo y, en cambio, céntrate en ser un oyente interesado en lo que quiere decirte.

7.- Cambia el ambiente: A veces, los cambios simples son los más efectivos. Asegúrate de que tu hijo pueda cumplir con lo que le solicitas. Por ejemplo, si quieres que coopere en la cocina es necesario que le proporciones utensilios de cocina adecuados para niños, utilizar un escalón o banquito que le ayude a llegar a la altura de la mesa y a sitios específicos para colocar cosas puede aumentar su cooperación.

8.- Celebra: Hazle saber a tu cuando hace algo bien y agradécele que colabore. A nadie le gusta ser mandado o dirigido todo el tiempo. Asegúrate de que tu hijo te escuche hablar sobre las formas en que está progresando


LA COOPERACIÓN LLEVA TIEMPO

Cambiar los patrones de comunicación e interacción en el hogar requiere de tiempo y de práctica. Probablemente no vas a ver un cambio inmediato, así que mucha paciencia. Ya verás que con el tiempo, crearás interacciones respetuosas y fomentarás un ambiente de cooperación efectivo.

Autor de la publicación

Pedagoga, con 10 años de experiencia en metodología Montessori. Educadora Certificada de Disciplina Positiva para Padres y Profesores certificada por la Asociación Disciplina Positiva de EEUU. Autora del Libro "El amor no malcría". Coach de Familia e Inteligencia Emocional.

There are 3 Comments

  1. Publicado por Verónica Responder

    Me encanta este post!! A veces sólo hace falta cambiar una pequeña cosa, un sólo gesto, una pregunta.

  2. Publicado por Viajar despeina Responder

    Si y además mucha paciencia y no tirar del trae que lo hago yo que tú no sabes o yo voy más rápido, que así les quitamos la iniciativa a colaborar

  3. Publicado por Ivonne, de preguntamama.com Responder

    Mew encanta este enfoque de cooperación desde el juego. Ciertamente de esta manera ellos se setirán más cómodos y dispuestos a ayudar. Es importante tambien explicarles nuestras espectativas antes de comenzar, y de esa manera, ellos saben que esperamos de esa actividad en particular.

Deja un comentario