Recursos

5 Consejos para facilitar la vuelta al cole

Estamos en octubre y poco a poco nos hemos ido acostumbrado a la rutina de la vuelta al cole. Siempre viene bien recordar algunos consejos para que el año escolar que apenas empieza vaya muy bien.

Cada curso escolar, se convierte en una carrera de fondo, en la que cuenta más la resistencia y el esfuerzo que la velocidad y es que una vez los peques han cogido el ritmo todo va sobre ruedas hasta el final del año escolar. Sí, queda un montón de tiempo para las vacaciones, hay que asumirlo… y esto quizás lo llevo yo peor que ellos. Pero se que lo mejor es llevarlo con calma y con algunos consejos prácticos que quiero compartir con vosotros.

actimel-cole

Consejos para facilitar la vuelta al cole

1. Es importante mantener rutinas diarias, sobre todo la hora de acostarse (si, los fines de semana no deberían ser excepción). Se que no es fácil,  pero no alargar demasiado el ocio nocturno de los viernes y sábados les ayuda a los peques no tener un lunes espantoso y empezar la semana de cole ya agotados ¿Quién mueve de la cama a un niño que el domingo no tenía sueño porque se despertó muy tarde? Las mañanas con niños somnolientos o que no han descansado lo suficiente pueden acabar con la paciencia y los nervios de cualquiera.

2. Para que nuestros hijos tenga la energía necesaria durante el día a día, es importante que desayunen bien y que a media mañana puedan tomar algo que le mantenga con energía. Al nuestro le gusta llevar Actimel Kids 2 veces por semana porque tiene un formato fácil de coger y porque le gusta su sabor. También lleva una pieza de fruta 2 veces por semana y 1 día a la semana lleva un trozo de tarta que preparamos en casa.

3. Mantén una relación directa con sus profes, que noten que tu hijo te interesa y por ende, también como se desenvuelve en el cole. De la misma forma, intenta conocer a los compañeros de clase. Cuando conocemos relación entre tu hijo y el resto de compañeros nos ayuda a detectar cualquier problema de una forma precoz. Habla mucho con tu hijo sobre el respeto hacia los demás y hacia sí mismo, es importante que desde pequeños tengan claro que el bullying no es una dinámica positiva en ningún entorno.

4. Si puedes involúcrate en actividades con padres, tanto en el AMPA o el Consejo Escolar en las que puedas relacionarte con las familias de sus compañeros. Podéis crear un grupo de whatsapp para estar al día con las cosas relevantes del cole.

5. Habla con tus hijos siempre, pregúntales cómo se sienten, qué es lo que más les ha gustado del día, lo que menos… no tanto para indagar si están aprendiendo el contenido como para ver qué les gusta más, con cual asignatura tienen más dificultades, etc. Esto te permitirá detectar (si lo hubiera) cualquier problema y de ser así, poder comentarlo con el centro.

Recuerda: La escuela la hacemos todos, cuanto más participemos, mejor.

rutina-cole

Previous Post Next Post

You Might Also Like